Lima. La filial peruana de la minorista chilena Cencosud, ha mostrado los resultados financieros más desalentadores del grupo controlado por el empresario Horst Paulmann, según reveló un informe realizado por la consultora de mercado Business Monitor y que fue difundido por la agencia Bloomberg.

Crecimientos que van de 0% hasta –5% en los últimos trimestres han mostrado los resultados de Cencosud en Perú, mientras que las filiales de Brasil, Colombia, Argentina y la central en Chile, muestran cifras positivas.

Business Monitor señala que el proceso de “chilenización” de los activos de Cencosud en Perú, habrían provocado la baja en los resultados. Al respecto, también se aclara que con la salida de la familia Wong del control, tras la compra de Cencosud en 2007, se habría perdido valor en el área de servicio al cliente, lo que estaría impactando en las ventas.

“Anteriormente las tiendas estaban bien consideradas por iniciativas como devolución de productos sin presentación de recibos, atención en zona de parqueo y asistencia en el cargo de paquetes”, refiere la consultora.

Cencosud compró a Wong por cerca de US$ 500 millones. A nivel de la región, Cencosud aumentó sus ventas trimestrales en 13% y las utilidades subieron en 18.9%.

La compañía chilena espera cerrar el 2010 con ventas superiores a los US$10.000 millones.