Asunción. Brasil tiene un nuevo “rey de la soja” y es argentino, ya que el Grupo El Tejar cosechó un 17% más que el brasileño Erai Maggi Scheffer, del conglomerado Bom Futuro, y es la nueva atracción del agronegocio, informó el diario Folha de São Paulo, señala la agencia de noticias ANSA.

En la última cosecha, El Tejar levantó en el estado de Mato Grosso, el más sojero de Brasil, 673.000 toneladas del grano en 220.000 hectáreas plantadas en Brasil, superando a Bom Futuro, que recogió 577,5 mil toneladas.

Brasil, informó Folha de São Paulo, representa el 40% del Grupo El Tejar, que opera junto a otros argentinos como Los Grobo y MSU.

El motivo para el desarrollo de la soja hecho por los argentinos divide a los especialistas: según Paulo Furquim, del centro de estudios GV Agro, tiene que ver los impuestos a la exportación que aplica el Gobierno argentino. “Brasil interviene menos y no eleva las tarifas de exportación como en Argentina”, dijo Furquim.

En contraposición, la gerente de agroenergía de Informa Economics FNP, Jacqueline Bierhals, sostuvo que los grupos argentinos son “atraídos por el precio relativamente barato de las tierras ya que en el país vecino quedan pocas tierras disponibles”.

El Grupo Maggi, que tiene como socio al senador y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi, que durante varios años fue considerado el “rey de la soja”, a fin de año comenzará a producir soja en 5.000 hectáreas arrendadas en Argentina.