La Paz. La siderúrgica india empezó a transportar equipo pesado desde puertos chilenos para comenzar la explotación masiva del mineral.

La siderúrgica inició el transporte de equipo pesado desde Chile.

Jindal anunció el cierre de cinco contratos para el diseño o construcción de cinco plantas industriales para el proyecto de explotación del Mutún.

Según información de Jindal Steel Bolivia (JSB), la empresa suscribió los contratos de diseño e ingeniería de la Planta Siderúrgica del Mutún (con la firma española IDOM Ingeniería y Consultoría SA), construcción de la Planta de Reducción Directa (con M/S MIDREX de Estados Unidos) y construcción de la Planta de Lavado (con la española ERAL).

JSB firmó asimismo los contratos para el inicio de obras civiles de la planta de pellets y la planta de energía eléctrica, y también para el diseño de construcción del complejo industrial y la construcción de oficinas en el campamento, informa la empresa.

Dos cribas (máquinas de separación de material) y un cargador de barcaza son transportados al momento desde puertos chilenos hacia la mina de hierro del Mutún; posteriormente será el turno de la planta de lavado de mineral.

El Gobierno pidió a Jindal y a su socia estatal (la Empresa Siderúrgica del Mutún - ESM) un informe detallado sobre los avances del proyecto, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

“Este proyecto estaba programado para recibir una inversión diaria de US$1 millón, pero hasta el momento sólo hemos tenido resultado mediocre por parte de Jindal”, dijo.