Pasar al contenido principal

ES / EN

Firma israelí que desea pagar deuda de Paraguay en Itaipú invierte en varios continentes
Lunes, Septiembre 12, 2011 - 06:56

Telemenia, que desea cancelar la deuda de Itaipú a cambio de que se le conceda su energía por 15 años, invierte en Europa, África y el Caribe en generación y venta de energía, además de poseer plantas en Cuba, Rusia y Rumania y comercializar en Brasil.

Asunción. De acuerdo con datos que aparecen en internet, así como los que fueron suministrados por Hanani Ben Moshe, director general de Telemenia, la empresa fue fundada en 1956 y, además de comercializar energía en países como Brasil, tiene varias plantas generadoras de electricidad en otros.

La firma propone cancelar la parte de la deuda de la entidad binacional que corresponde a Paraguay, estimada en US$ 8.500 millones, a cambio de que se le conceda el excedente nacional explotado hoy por Brasil a cambio de una compensación que ronda los US$ 9/MWh.

Según los datos, posee ocho plantas generadoras de electricidad en Cuba, otra en Rumania y Rusia, así como en otros cincuenta países. Se especializa en proyectos hidroeléctricos, gas natural, diésel, biomasa, entre otros.

Aparte del pago de la deuda, Telemenia, que firmó en secreto una carta de intención con la ANDE, quiere invertir en la construcción de nuevas plantas generadoras, líneas de transmisión y en otros proyectos energéticos, mediante una empresa mixta (Joint Venture) entre Telemenia y la empresa eléctrica del Estado paraguayo.

En cuanto al pago de la deuda de Itaipú Binacional, Ben Moshe dijo que esa es la manera en que Paraguay se convertirá en dueño de su energía.

“Paraguay, pagando la deuda a Brasil, se va a convertir realmente en dueño de su energía y de su infraestructura. Tendrá más recursos económicos. Le permitirá comercializar su energía al precio del mercado, a la tarifa real del momento. Nosotros sabemos que Brasil está sacando esa energía exageradamente barata, regalada”, manifestó el empresario israelí.

Añadió que todas las veces que se hicieron los reclamos, la respuesta de los brasileños siempre fue: paguen la deuda y después conversamos. “La gente del Congreso nos encontró a nosotros. Nosotros tuvimos muchas reuniones y negociaciones antes de venir acá. Hablamos con el presidente Lugo y él nos derivó a la mesa energética”, explicó. “Nosotros sabemos que este es un tema muy sensible para el Paraguay y el Brasil porque hay muchos intereses. Los mismos paraguayos no quieren que se pague la deuda. La gente nos conoce y nos tiene respeto. Por eso acordamos venir a Paraguay”, concluyó Ben Moshe.

Telemenia firmó también un memorando de entendimiento con la comisión de seguimiento de Itaipú de la Cámara de Diputados el año pasado.

Autores

ABC Color (Paraguay)