Lima, Andina. Petroleras chinas están interesadas en participar en los próximos procesos de selección que lanzará Perupetro para la exploración y explotación de hidrocarburos, debido al potencial geológico de Perú, informó la empresa estatal promotora de las inversiones del sector.

Las Corporaciones Nacional del Petróleo de China (CNPC), del Petróleo Costero de China (Cnooc) y Petroquímica de China (Sinopec) son las tres más importantes compañías de la gran nación asiática que han manifestado su interés por desarrollar proyectos de gas, petróleo y petroquímica en el país.

“Hay un gran interés de las empresas asiáticas por ingresar a Perú. En los próximos meses arribarán varias delegaciones para conocer las oportunidades de inversión en el litoral y selva del país”, indicó.

Como parte de su rol promotor, Perupetro expuso ante inversionistas asiáticos el potencial geológico y las oportunidades que ofrece Perú para explorar hidrocarburos durante el IV Foro “China International Oil & Gas Conference 2011”, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Dongying (China), evento que reunió a más de 500 empresas exploradoras de diversos países.

Perupetro está preparando un nuevo proceso de selección que será lanzando el primer semestre del 2012, previa implementación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, así como la aprobación del reglamento correspondiente.

Perupetro aseguró que participa activamente, junto a otras entidades, en la elaboración del reglamento para dar estricto cumplimiento a los lineamientos de dicha ley, como parte de su compromiso con las comunidades y con la explotación responsable de los recursos no renovables del país.

También informó que este jueves entrará en funciones su primera oficina virtual en Houston (Texas), Estados Unidos, ciudad considerada la capital petrolera mundial, ante la mayor demanda de información sobre el potencial peruano de hidrocarburos.

Afirmó que se trata de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a fin de potenciar en el exterior la promoción de exploración por hidrocarburos.

Dijo que la Cámara de Comercio de Houston servirá de escenario para que importantes empresas como Exxon y TotalFina, entre otras interesadas en invertir en el sector hidrocarburos de Perú, ingresen vía teleconferencia a la base de datos de Perupetro y puedan ponerse en contacto con geólogos, geofísicos y otros expertos locales para responder a sus interrogantes en tiempo real.

Esta experiencia será replicada en los próximos meses en importantes plazas de influencia petrolera como Alberta (Canadá), Londres (Reino Unido), París (Francia), Doha (Qatar), y posteriormente se hará en China y Singapur.