La Paz. Varias firmas extranjeras están interesan en el gas no convencional boliviano, un energético que el país suramericano asegura tener en “volúmenes gigantescos”. En los próximos días, el Gobierno del presidente Evo Morales hará anuncio sobre convenios de estudio.

La información fue revelada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Han llegado dos empresas de Canada y de Inglaterra conjuntamente con el equipo de YPFB que estamos trabajando durante bastante tiempo. Hoy es el tiempo del gas convencional, pero la tendencia en el mundo es el no convencional”, indicó.

“En los próximos días, seguramente con el presidente Morales, haremos conocer que varias empresas extranjeras (buscan) tener un convenio de estudio y tenemos una zona en el país que tiene volúmenes increíbles, gigantescos de recursos de gas natural no convencional”, sostuvo.

El tema se había abordado en 2013, cuando la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció, con base en estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundidos en 2012, que Bolivia tenía un potencial de gas no convencional de 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés).

Conocido también como shale gas, gas de esquisto o gas pizarra, se encuentra en la formación Los Monos, en la cuenca de Tarija, atrapado en rocas mucho más profundas que el gas natural, informó la petrolera en ese entonces.