Shanghai. La minera estadounidense Peabody Energy, un emprendimiento entre la china Shenhua y la japonesa Mitsui & Co, y un consorcio liderado por firmas rusas fueron seleccionados preliminarmente para desarrollar en conjunto el depósito de carbón Tavan Tolgoi, dijo este lunes una fuente de alto rango en el Gobierno de Mongolia.

Tavan Tolgoi ha sido promocionada como uno de los mayores depósitos no explotados de carbón coque, usado para la fabricación de acero.

Acerías globales como ArcelorMittal y Posco están ansiosas de asegurarse el suministro de carbón coque, ya que el hallazgo de depósitos de calidad se ha vuelto más difícil y la demanda creciente de acero ya ha hecho trepar los precios del elemento.

La semana pasada, el Gobierno mongol dijo que preseleccionó a tres postores por el bloque occidental Tsankhi, pero no dijo si recortaría adicionalmente la lista.

La decisión, que aún debe ser sometida a la aprobación del Parlamento, viene luego de un largo retraso en desarrollar el enorme depósito - con reservas estimadas de 6.000 millones de toneladas de carbón, incluyendo el mayor depósito no explotado de carbón coque.

El proyecto, ubicado en la región mongoliana de Gobi Sur, no sólo es visto como vital para apoyar la economía del país -que carece de salida al mar-, sino que también generará miles de millones de dólares en utilidades para las firmas involucradas.

Además, su explotación sumará cada año decenas de millones de toneladas de carbón coque -cada vez más escaso- a las reservas globales.

"Ellos son los ganadores preliminares y todos los materiales de negociación ya fueron presentados al Parlamento para su discusión", dijo el funcionario del Ministerio de Recursos y Energía a Reuters por teléfono.

"Sólo necesita la aprobación del Parlamento (...) la intención es tener a las tres partes desarrollando Tavan Tolgoi en conjunto", dijo el funcionario que no quiso ser identificado debido a la que noticia no había sido anunciada públicamente.

Si el Parlamento desaprueba la participación de Peabody por alguna razón, el gobierno entonces debería considerar a los otros grupos mineros preseleccionados anteriormente -Vale o Xstrata Plc- para que reemplacen a la minera estadounidense, indicó la fuente.

La fuente dijo que no hay un plazo límite para cuando del Parlamento deberá votar la propuesta, pero indicó que podría llegar a una decisión antes del 11 de julio, cuando concluye su sesión legislativa de la primavera boreal.