Nueva York. Las firmas minoristas en Estados Unidos arrancaron con un sólido desempeño la temporada de fiestas de fin de año, a medida que sus ventas eran impulsadas en noviembre por agresivos descuentos implementados a inicios del mes.

Según 27 firmas minoristas a las que Thomson Reuters hace seguimiento, las ventas en las tiendas abiertas durante más de un año crecieron el 6% en noviembre, por encima del aumento previsto del 3,6% y del incremento de hace un año, del 0,6%. Muchas empresas comenzaron a ofrecer promociones a inicios de noviembre debido a las preocupaciones de que los consumidores podrían limitar sus gastos ante la aún incierta situación de la economía local.

"El plan de juego de las minoristas consistió en agresivas promociones a lo largo del mes", explicó John Long, analista del sector de Kurt Salmon Associates. "Los resultados que estamos observando no se deben exclusivamente a la contribución de las ventas durante el Viernes Negro".

El Viernes Negro es el día de promociones posterior al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El sólido inicio llevó a algunos analistas a preguntarse si los consumidores seguirán gastando durante el resto de la temporada de fiestas de fin de año. La Federación Nacional Minorista proyecta que las ventas durante las fiestas crecerán el 2,3% este año, tras aumentar el 0,4% en el 2009 y caer el 3,9% en el 2008.

Entre las empresas de tiendas por departamentos, las ventas en tiendas comparables de Macy's Inc. (M) crecieron el 6,1% en noviembre, lo que se compara con el incremento anticipado del 5%. La compañía mejoró, además, su proyección para el resultado del cuarto trimestre.

Las ventas de J.C. Penney Co. (JCP) ascendieron el 9,2%, muy por encima de las expectativas, que situaban el incremento en el 3,1%.

Dentro del segmento de artículos de lujo, las ventas en tiendas comparables de Saks Inc. (SKS) repuntaron el 5,3% durante el mes pasado, por debajo del aumento previsto del 9,5%. El decepcionante resultado se produjo pese a las promociones otorgadas en noviembre.

Por otra parte, las ventas de Target Corp. (TGT) en noviembre "fueron mejores que las esperadas, impulsadas por un tráfico muy sólido a lo largo del mes", dijo Gregg Steinhafel, presidente ejecutivo de la firma. Las ventas en tiendas comparables de la firma crecieron en noviembre el 5,5%, más de lo anticipado por Wall Street.

En el segmento de las bodegas minoristas para socios, BJs Wholesale Club Inc. (BJ) informó que sus ventas en tiendas comparables aumentaron un 5%, superando el ascenso del 3,9% que esperaban los analistas.

Entre las firmas que venden artículos para adolescentes, las ventas en tiendas comparables de Abercrombie & Fitch Co. (ANF) crecieron el 22%, muy por encima de la estimación promedio de los analistas del 6,8%. Sin embargo, Aeropostale Inc. (ARO) sorprendió a Wall Street al anunciar una caída del 1% en las ventas. Los analistas esperaban un incremento del 0,9%.

La mayor firma minorista del mundo, Wal-Mart Stores Inc. (WMT), no reporta sus ventas sobre una base mensual.

Limited Brands Inc. (LTD), operadora de Victoria's Secret y Bath & Body Works, informó que las ventas en tiendas comparables ascendieron el 10%, lo que se compara con la proyección del mercado de un incremento del 4%.