Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales brasileños acusan a doce personas por trama de sobornos en SBM y Petrobras
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 13:24

La policía dijo que tenía cuatro órdenes de arresto como parte de la trama, denominada "Operación Sangre Negra", aunque dos de ellas se referían a dos sospechosos que ya están encarcelados en la ciudad sureña de Curitiba.

Río de Janeiro. Fiscales federales brasileños acusaron el jueves a 12 personas por una trama de sobornos en la firma holandesa SBM Offshore NV, la mayor empresa del mundo dedicada al alquiler de plataformas flotantes para producción petrolera, y en la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

La policía dijo que tenía cuatro órdenes de arresto como parte de la trama, denominada "Operación Sangre Negra", aunque dos de ellas se referían a dos sospechosos que ya están encarcelados en la ciudad sureña de Curitiba, epicentro de una investigación más amplia sobre fijación de precios y sobornos en contratos de Petrobras con firmas de ingeniería.

Los ex ejecutivos de Petrobras Pedro Barusco, Jorge Zelada y Renato Duque fueron acusados de corrupción junto a los ex agentes de ventas de SBM Julio Faerman y Luis Eduardo Campos Barbosa da Silva, según el comunicado de los fiscales.

Los ex ejecutivos de SBM Anthony Mace y Didier Keller fueron acusados de asociación delictiva y corrupción, al igual que Robert Zubiate, ex vicepresidente.

Más temprano el jueves, la policía realizó allanamientos y detenciones en la "Operación Sangre Negra" en Río de Janeiro, Angra dos Reis y Curitiba, informó el cuerpo.

Las supuestas ilegalidades del caso SBM en Brasil son anteriores a la más conocida "Operación Lavado de Autos", centrada en los sobornos entre compañías de ingeniería y Petrobras entre 2003 y 2014.

Entre 1998 y 2012 hubo "pagos indebidos" en Suiza de al menos 46 millones de dólares relacionados con contratos para incrementar la producción petrolera, el almacenaje y la descarga de barcos, indicaron los fiscales.

Aseguraron que Duque, actualmente encarcelado por cargos de corrupción en Curitiba, pidió a agentes de ventas de SBM 300 millones de dólares para el gobernante Partido de los Trabajadores para financiar la campaña electoral de 2010.

Autores

Reuters