Santiago.- La Fiscalía Nacional Económica de Chile y la china Tianqi dijeron este viernes que presentaron a la aprobación de un tribunal de libre competencia un acuerdo extrajudicial sobre la compra de la firma asiática de un porcentaje en la productora de litio SQM.

Tianqi acordó en mayo la compra de un 24 por ciento de participación en SQM, en una operación valuada en US$4.066 millones.

Posteriormente, la fiscalía antimonopolio decidió investigar el ingreso a la propiedad de SQM, ante acusaciones de que la operación daría a China una posición dominante en el mercado global de litio.

Tianqi "adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia en caso de materializarse la adquisición del 24% de la propiedad de SQM", dijo la fiscalía en un comunicado.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) citó a una audiencia el 13 de septiembre para escuchar los alegatos de las partes y tendrá hasta el 4 de octubre para aprobar o rechazar el pacto.

El acuerdo le prohíbe a Tianqi nombrar directores en SQM ni solicitarle información comercialmente sensible, detalló.

La operación originalmente permitía a Tianqi nombrar a tres de los ocho directores de la minera chilena.

Además, la compañía asiática deberá comunicar a la fiscalía cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

"Pese a que Tianqi considera que estas medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria, la empresa ha acordado aceptarlas como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones", dijo la firma china en un comunicado.

"Con esta decisión, y a la espera de la aprobación por parte del TDLC, la compañía está confiada en completar la operación en los tiempos originalmente estimados", agregó.

Una agencia gubernamental denunció que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado global de litio.

Tianqi además es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium, mientras que Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.