Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Colombia cita a ejecutivos de Drummond por supuesto apoyo a paramilitares
Martes, Octubre 30, 2018 - 13:38

La compañía es investigada desde hace más de una década por la supuesta financiación a escuadrones paramilitares implicados en el asesinato en 2001 de dos líderes de los trabajadores de las minas que explota en el norte de Colombia.

Bogotá. Ocho ejecutivos activos y retirados del productor estadounidense de carbón Drummond, entre ellos el presidente de la unidad local, fueron citados por la Fiscalía General de Colombia por su presunto apoyo a escuadrones paramilitares de ultraderecha, informó este martes una fuente del organismo judicial.

La compañía es investigada desde hace más de una década por la supuesta financiación a escuadrones paramilitares implicados en el asesinato en 2001 de dos líderes de los trabajadores de las minas que explota en el norte de Colombia.

El caso llegó a tribunales de Estados Unidos, donde Drummond fue exonerada, mientras que en Colombia un contratista de la compañía fue condenado a 38 años de cárcel por presuntos pagos a los grupos armados ilegales y otros directivos fueron absueltos.

"Considero que se trata de investigar las posibles relaciones de los directivos de Drummond con los grupos paramilitares. En consecuencia creo que son las mismas pruebas y los mismos hechos, no sé si tengan elementos nuevos de juicio", dijo a Reuters el abogado de la empresa, Jaime Bernal Cuéllar.

"Estos hechos se han investigado en Estados Unidos y en Colombia en varias oportunidades y absolvieron a los directivos que consideraron podrían vincular. No hay vínculos, se ha demostrado que Drummond no colaboró ni pagó a grupos paramilitares con excepción del contratista", explicó.

Bernal Cuéllar dijo que la empresa enfrentó acusaciones de falsos testigos en el pasado y que está lista para responder por el nuevo llamado de la Fiscalía General.

Entre los citados están el actual presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares, el expresidente y asesor Augusto Jiménez, así como Alfredo Araujo, gerente de relaciones con la comunidad.

Los escuadrones paramilitares, acusados de graves violaciones a los derechos humanos, fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 en Colombia financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes para defenderse de los ataques de la guerrilla izquierdista.

Drummond produce carbón en las minas a cielo abierto de Pribbenow y El Descanso, en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia. La producción de la empresa en el 2017 alcanzó 32,4 millones de toneladas y las exportaciones sumaron 32,3 millones de toneladas.

Autores

Reuters