México. La fiscalía general de México investigará a una subsidiaria del grupo Banamex, filial del estadounidense Citigroup por presunto fraude y uso de información de comunicaciones interceptadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo en una conferencia de prensa que la fiscalía general ha sido informada de los presuntos hechos ilícitos que Banamex les notificó el pasado 2 de octubre.

Señaló que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abrir las investigaciones que correspondan sobre estos hechos que quedaron expuestos en una auditoría interna de Banamex a una de sus subsidiarias.

La auditoría a una subsidiaria de seguridad privada detectó un presunto fraude por 15 millones de pesos (alrededor de US$1,2 millones), además de prestación ilegal de servicios y uso de comunicaciones interceptadas.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, informó que está en curso una investigación en esta entidad y que se aplicarán las sanciones administrativas que correspondan.

Precisó que la subsidiaria no prestaba servicios financieros al público en general y que la investigación es un ejemplo de que las autoridades vigilarán que el sector financiero opere con responsabilidad y respeto al marco legal.

"Reiteramos que Banamex, en lo particular, así como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos", subrayó el titular de la CNBV.

El procurador fiscal indicó que al momento lo único que se conoce son los hechos notificados por Banamex. "No tenemos elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que haya una violación a la legislación financiera", añadió.

Este banco fue multado este miércoles por la autoridad mexicana reguladora de los bancos con 29,9 millones de pesos (US$2,2 millones) por operaciones crediticias irregulares con la firma Oceanografía, una empresa proveedora de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).