Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalia Nacional Económica de Chile denuncia a las avícolas por colusión
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 18:15

Las empresas involucradas son Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, mientras que la asociación gremial que las reúne, también objeto del requerimiento, es la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G., conocida como APA.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) denunciando la existencia de un cartel conformado por las principales empresas productoras y comercializadoras de carne de pollo en Chile, implementado y monitoreado por su asociación gremial.

Las empresas involucradas son Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, mientras que la asociación gremial que las reúne, también objeto del requerimiento, es la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G., conocida como APA.

El requerimiento da cuenta de la existencia de un acuerdo entre las empresas, bajo el amparo y coordinación de su asociación gremial,  destinados a limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida en el mercado nacional, y asignándose cuotas de mercado a lo menos durante los últimos diez años.

Atendida la gravedad de la conducta, la duración de ésta, el poder de mercado que les confiere el acuerdo y la sensibilidad del producto, dado que la carne de pollo forma parte de la canasta básica de gran parte de la población, la Fiscalía solicita respecto de cada una de las Empresas Productoras Requeridas, la aplicación de la máxima multa contenida en la legislación de libre competencia, esto es, 30.000 UTA, equivalente a unos US$26 millones. 

Este es el primer requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en que se utilizan las nuevas facultades, como el registro e incautación de toda clase de objetos y documentos que permitan acreditar la existencia de la infracción, constituyendo un hito en la historia de la persecución de carteles en Chile.

Mercado sensible. El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró este jueves la autonomía y exhaustividad con que actuó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que el organismo acusara de colusión a las principales productoras avícolas del país.

“El gobierno, a través de la Fiscalía Nacional Económica, siempre velará por la libre competencia de los mercados. Es por esto que esperamos que la exhaustiva investigación de este organismo y la excelencia técnica del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, permitan que prontamente se resuelva este caso y, de confirmarse los hechos investigados, se apliquen ejemplares sanciones para que no se repitan situaciones de esta envergadura”, señaló el ministro Longueira.

El secretario de Estado puntualizó que el bien sobre el cual recae la acusación de colusión es esencial para la población: “en Chile se consumen cerca de 500 mil toneladas de carne de pollo al año. Se trata un mercado sensible, ya que es un producto que forma parte de la alimentación base de gran parte de los hogares chilenos, lo que agrava aún más la conducta”.

El ministro agregó que “la Fiscalía Nacional Económica ejerce sus atribuciones con total autonomía, reconocida por todos los sectores. Esto confirma que los chilenos cuentan con una institucionalidad fuerte y efectiva que los protege”.

Para leer el requerimiento legal pinche aquí.

Autores

AméricaEconomía.com