Río de Janeiro. La agencia de calificación de riesgo Fitch bajó este martes la nota de la petrolera brasileña Petrobras, en medio de la crisis de la compañía estatal por un gran escándalo de corrupción.

Fitch rebajó la nota de Petrobras a "BBB-", el escalón más bajo del grado de inversión, con perspectiva negativa, informó la empresa multinacional.

Las tres grandes empresas de calificación de riesgo han rebajado las notas a Petrobras en los últimos meses y han situado a la petrolera brasileña en el nivel más bajo del grado de inversión, justo por encima de la nota de "bono basura".

Standard and Poor's decidió este lunes mantener la nota de la petrolera en "BBB-", después de haberla rebajado a esa posición el pasado diciembre.

La semana pasada Moody's bajó todas las notas de Petrobras por las preocupaciones relativas a las investigaciones por corrupción y sus problemas financieros.

Las agencias de riesgo están preocupadas por las dificultades de Petrobras para captar fondos en los mercados financieros y sus posibles problemas de liquidez derivados de los escándalos.

Petrobras publicó la semana pasada los resultados relativos al tercer trimestre de 2014, después de haberlos postergado en dos ocasiones a raíz de las corruptelas que le causaron pérdidas multimillonarias.

La petrolera calcula que sufrió pérdidas de 88.600 millones de reales (unos US$34.500 millones) debido a la corrupción y a otros problemas de gestión tan solo en lo que se refiere a contratos firmados con constructoras y proveedores de servicios entre 2004 y 2012.

Según medios de comunicación, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ya ha iniciado gestiones para sustituir a la presidenta de Petrobras, Graça Foster.