La petrolera colombiana Ecopetrol S.A. anunció este martes que la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings publicó un reporte el 15 de octubre en el cual mejoró la perspectiva de la calificación de la empresa, que pasa de estable a positiva manteniendo la calificación de riesgo de largo plazo de moneda extranjera en BB+ y de moneda local en BBB-.

De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings, la mejoría en la perspectiva de la calificación de Ecopetrol S.A. sigue a la de Colombia, que pasó también de estable a positiva.

De acuerdo con lo resaltado por la agencia calificadora, la calificación de Ecopetrol refleja el sólido perfil financiero, los incrementos de la producción y los adecuados niveles de reservas.

La estrategia de crecimiento y las inversiones de capital de la compañía son consideradas agresivas, no obstante, la agencia calificadora espera que la empresa mantenga un perfil financiero y métricas crediticias consistentes con la calificación asignada al tiempo que implementa su estrategia de crecimiento. 

De igual forma, la calificación refleja el estrecho vínculo con Colombia, que posee el 89,9% de la empresa y nombra la mayoría de los miembros de la junta directiva, acorde con las políticas de gobierno corporativo establecidas por la compañía.