La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings previó este sábado que Perú recibiría importantes inversiones en el sector minero en 2014, lo que dinamizará la actividad económica del país.

”A pesar de los cambios en la contribución fiscal de la minería, presentado por el actual gobierno, el Perú podría recibir importantes inversiones en el sector minero y duplicar su producción de cobre en el 2014”, sostuvo.

Aunque no descartó la posibilidad de ciertos retrasos en la ejecución de la cartera de proyectos mineros por conflictos sociales y obstáculos potenciales en la estructura de la energía y el regulador.

Precisamente, el proyecto minero Conga, de US$4,800 millones, se encuentra suspendido temporalmente a consecuencia de un prolongado conflicto social en la región norandina de Cajamarca; y el Gobierno alista la reanudación de las conversaciones para solucionar ese tema.

Fitch Ratings ratificó la semana pasada la calificación de Perú en grado de inversión, preservando la calificación BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo, asimismo, la perspectiva estable para la economía peruana.

Consideró que los avances en los indicadores sociales, así como la profundización de las instituciones políticas, en el mediano plazo, favorecerán una mejora en la calificación crediticia del país.

Indicó que, de esta manera se beneficiaría la solvencia crediticia de Perú y aumentaría la credibilidad en el actual modelo económico.