Santiago. Fitch Ratings reiteró este lunes la calificación crediticia de la minera chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y mantuvo su perspectiva estable, debido a sus sólidas finanzas y a su rol estratégico para el país.

La calificación crediticia en moneda extranjera fue reafirmada en "A+", mientras que en moneda local quedó en "AA-".

Codelco, que entrega todas sus ganancias al fisco chileno, avanza en un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar la baja en sus leyes minerales y espera que su producción de cobre supere los 2,0 millones de toneladas para el 2020.

"La calificación de Codelco refleja la propiedad 100% estatal y su importancia estratégica para el país", dijo Fitch en un informe.

Los dividendos e impuestos pagados por la minera al fisco representaron un 13% de los ingresos gubernamentales y un 3% promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

Además, la calificadora observó "las reservas de cobre de largo plazo de Codelco como un activo estratégico que le debería permitir a la firma permanecer como un importante contribuyente a los ingresos gubernamentales en el futuro".

Fitch espera igualmente que Codelco invierta en el 2013 "un monto sustancialmente más alto" que los más de US$4.000 millones que estima para este año.