La negociación entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y los jerarcas de Ambev –propietaria de Fabrica Nacional de Cerveza (FNC)– para que la línea de la marca Stella Artois sea envasada en Uruguay ingresó ayer en un cuarto intermedio hasta la próxima semana, mientras se dirimen cuestionen técnicas respecto a en qué plazo este proceso podrá quedar operativo.

De todas formas, el gremio confía en que llegará una solución en el correr de la próxima semana, de lo contrario ya anunció que no distribuirá esa cerveza en el mercado doméstico. El próximo viernes la FOEB realizará un paro general en todo el país para realizar una asamblea y evaluar la marcha de las gestiones con Ambev.

En diálogo con El Observador el secretario general de la FOEB, Richard Read, informó que en la reunión de ayer participaron gerentes argentinos y uruguayos de FNC. Fue el tercer encuentro con la patronal y la próxima semana continuarán para intentar buscar una salida.

“Han puesto observaciones y obstáculos por elementos técnicos que no harían posible que el envasado de Stella Artois pueda hacerse en Uruguay en forma inmediata”, comentó el dirigente gremial. Actualmente, esta cerveza –cuyo consumo vienen en ascenso en Uruguay– se envasa en Argentina.

El principal escollo para llevar este proceso en Uruguay, radica en el capuchón que lleva la tapa de esa cerveza. La planta de FNC en Uruguay, cuenta con una única máquina de envasado y etiquetado, y por eso es necesaria una adecuación tecnológica. La FOEB está convencida que “en un plazo de dos a cuatro meses” este tema queda resuelto, pero la empresa proyecta un tiempo bastante mayor que el gremio rechaza.

Por ese motivo, dirigentes de la FOEB tiene previsto viajar a Buenos Aires la próxima semana para reunirse con un ingeniero experto en etiquetado para que les elabore un informe sobre los plazos que requeriría esa adecuación tecnológica.

Conflicto latente. El dirigente de la FOEB fue claro respecto a que los tiempos para alcanzar una solución se agotan. El próximo viernes el gremio realizará un paro general en todo el país para realizar una asamblea que analizará el balance de las negociaciones.

“El envasado en Uruguay es viable. De no ser así, habrá dificultades”, advirtió Read. El dirigente recordó que la asamblea ya resolvió que en caso de no surgir una solución, no se procederá la distribución de Stella Artois en Uruguay. “Entrar a un conflicto es bien fácil, (pero) salir es difícil”, reconoció Read. La posibilidad de ingresar en un conflicto del gremio de la bebida con FNC se da en la antesala de la época de mayor consumo de cerveza, producto de las Fiestas y el ingreso de la temporada estival