México DF. La firma de capitales privados Advent International podría invertir US$49 millones en la aerolínea Mexicana, que se encuentra en la antesala de la bancarrota, para evitar que suspenda sus vuelos, dijeron este miércoles la prensa y el sindicato de sobrecargos.

Advent International, que en abril de este año estableció el fondo de inversión más grande de Latinoamérica, llegó a un acuerdo preliminar con los pilotos de la aerolínea, en el cual se modifican sus condiciones laborales, dijo el diario Reforma.

La aerolínea, la segunda mayor del país y que pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, ha dejado de vender boletos y ha reducido sus operaciones, afectada por elevados costos de operación y laborales.

Condiciones de ayuda. Advent inyectaría recursos a Mexicana con la condición de que el sindicato de sobrecargos se sume al acuerdo logrado con los pilotos, de que el gobierno siga prestándole servicios sin pago inmediato (del uso del espacio aéreo y abasto de turbosina) y de que llegue a convenios con sus acreedores.

Si se cumplen las condiciones, entonces Advent saldría a conseguir más inversionistas, dijo el diario.

"Si logramos concluir todas las negociaciones que se requieren con acreedores, con el gobierno (...) con eso tenemos para seguir adelante", dijo la líder del sindicato de sobrecargos Lizette Clavel, a Radio Fórmula, sobre las conversaciones con Advent y otros posibles inversionistas.

Mexicana requiere un mínimo de US$100 millones para seguir operando, según el director de la aerolínea, Manuel Borja.

Los acuerdos de los sindicatos con potenciales inversionistas se presentarían a la compañía para su análisis.

Mexicana y Advent International declinaron este miércoles hacer comentarios sobre el tema.

Suspensiones de vuelos. La aerolínea Mexicana informó este miércoles que devolverá la cuarta parte de su flota de aeronaves a empresas de arrendamiento y suspenderá algunos servicios de sus filiales de bajo costo y regional por primera vez en medio de una agudización de la crisis que la afecta.

Compañía Mexicana de Aviación, la principal filial de la empresa para rutas internacionales, ya había suspendido algunos vuelos tras solicitar protección por bancarrota el 2 de agosto.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa, dijo que Mexicana ya regresó siete aeronaves, y que devolvería hasta ocho más para el fin de semana.

Mexicana cuenta con 64 aviones, pero tres ya habían sido puestos en tierra por sus dueños.

La matriz Grupo Mexicana informó en un comunicado que la suspensión temporal de vuelos afectará a sus tres aerolíneas a partir de la medianoche del 18 de agosto.

Sus filiales MexicanaClick y MexicanaLink no son parte de la solicitud de protección, pero se han visto afectadas por la situación. 

Aviation Week, una publicación del sector, informó este miércoles que Mexicana acordó la devolución de 27 aviones Airbus a sus arrendadores, incluyendo 12 a la filial de arriendo de aeronaves de General Electric Co. (GE).