La Paz. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este lunes que el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro Leche) recaudó, desde mayo de 2012 hasta la fecha, más de 10 millones de bolivianos (US$1,3 millones) del impuesto directo a la comercialización de cerveza y cualquier bebida alcohólica importada.

"La recaudación es de 10.850.913 bolivianos, es la recaudación que se tiene y las transferencias que se han hecho a las industrias para apoyar el precio del producto al pequeño productor es de 8.584.838 bolivianos", explicó en conferencia de prensa.

Recordó que ese fondo fue creado para elevar en Bolivia el consumo de leche de 30 litros per-cápita a un nivel mayor de 10 litros por día.

"En América Latina por persona, al año consume 108 litros de leche y en Europa es más de 200 litros, mientras que en Bolivia es sólo del 30% de consumo, entonces eso es lo que el gobierno está impulsando, a través de la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de cada litro de cerveza", explicó.

En esa dirección, precisó que en mayo el Fondo Pro Leche recaudó alrededor de 2 millones y medio de bolivianos, en junio menos de dos millones, en julio 2 millones 700 mil bolivianos y en agosto 3.149.977 bolivianos (US$437.485).

"Entonces el objetivo de Pro Leche es facilitar el acceso y promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población e incorporar leche y derivados en la dieta alimenticia del área rural y urbana", complementó.