Argentina. El fondo Samarium Group Holding, con sedes en Singapur y Canadá y que administra US$12 billones en inversiones, manifestó interés en la minería de Argentina.

Así se lo transmitió al secretario de Minería, Jorge Mayoral, el presidente y CEO del Holding, Volkmar Hable, en el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron en Vancouver, Canadá, donde el funcionario argentino encabeza una misión oficial que promociona proyectos mineros para desarrollar en el país.

El Samarium Group Holding tiene actualmente inversiones en regiones como Canadá, Alaska, Africa occidental y Colombia, y está siguiendo el desarrollo de la minería en la región sudamericana.

"Volkmar Hable me transmitió que conoce el desarrollo que ha tenido esta actividad en los últimos años en la Argentina, y me dijo que el holding que representa desea poner en marcha proyectos de metales básicos, minerales industriales", dijo Mayoral a Télam.

Agregó que Hable le adelantó que "viajará antes de que finalice febrero a la Argentina para visitar y conocer proyectos de interés" minero.

La misión oficial que encabeza Mayoral inició ayer una serie de acciones de promoción en la ciudad canadiense de Vancouver, con el objeto de fomentar nuevas alternativas de inversión en el sector minero argentino.

La ciudades canadiense de Vancouver y Toronto concentran la mayor cantidad de empresas mineras, que operan y financian la minería en el mundo.

Este lunes, continuando con el programa de promoción que lleva adelante la Secretaría, ofrecerá en la ciudad de Vancouver una nueva edición del seminario “Minería Argentina, oportunidades de inversión”, donde técnicos del organismo presentarán ante inversores y operadores mineros del mundo el potencial geológico de la Argentina para la exploración y producción de minerales.

Este tipo de actividad que encomendó a la Secretaría el gobierno que encabezó Néstor Kirchner a partir de 2003, y continuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha permitido la integración entre Argentina y Canadá en materia de inversión y desarrollo minero.

Pirquitas en Jujuy; Veladero en San Juan, Manantial Espejo en Santa Cruz; Gualcamayo en San Juan; San José en Santa Cruz; Lama en San Juan son, entre otros, algunos ejemplos de la revalorización del sector minero en el país, a partir del financiamiento brindado por empresas canadienses, fruto de la política de promoción que lleva adelante la Secretaría.

Samarium Group Holding Ltd. es una compañía de inversión privada fundada en 2001 y con sede en Singapur, con una base de activos de alta liquidez muy significativo.

No opera los proyectos sino que ofrece a las empresas el capital necesario para desarrollar sus proyectos, y está enfocado especialmente en la inversión en energía y recursos.

Su presidente y CEO, Volkmar Hable, es un geólogo y físico que tiene grados de maestría en geología, doctorado en geología y una licenciatura en Agricultura y Agronomía.

Cuenta con 12 años de experiencia como geólogo-geofísico en la industria minera y en la exploración de petróleo en Western Geophysical, y la firma de ingeniería global ILF Consulting Engineers. También ocupó cargos de alta dirección y los puestos de consejero en el cuerpo diplomático.