Los cuatro fondos que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron rendimientos positivos a setiembre de este año, los mismos que se sitúan entre 4,87% y 9,30% en términos anualizados, señalaron las entidades previsionales.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) hasta septiembre de este año el Fondo 0 (de protección de capital) obtuvo una rentabilidad nominal en los últimos doce meses de 4,87%, el Fondo 1 (de bajo riesgo) un retorno de 7,12%, el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) una ganancia de 9,3% y el Fondo 3 (de riesgo mayor) un rendimiento de 9,08%. 

Al respecto los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en el Perú (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) señalaron que este buen desempeño de los cuatro fondos de pensiones registrado entre septiembre del 2016 y septiembre del 2017 se debió al rendimiento positivo de los instrumentos de renta variable y fija, tanto del país como del exterior. 

Fondos . Asimismo, informaron que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7,61%, del Fondo 2 de 8,45% y el Fondo 3 de 6,89%. 

En los últimos cinco años la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6,37%, 6,99% y 5,76%, respectivamente. 

El Fondo 0 está disponible para los afiliados desde abril del año pasado, por lo que no existe información sobre su rendimiento en esos mismos periodos. 

También precisaron que para obtener la máxima rentabilidad de los cuatro fondos de pensiones, las AFP invierten en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y el exterior. Esa combinación minimiza el riesgo y asegura una mayor rentabilidad para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones. 

Entorno económico. Al analizar la actual situación económica mundial para el presente año, los gerentes de Inversión de Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP aseguraron que para este año este año se espera un mejor crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la Eurozona y de Japón, mientras que China crecería en el mismo porcentaje que el año pasado. 

En ese mismo contexto, destacaron que el sector servicios viene liderando el crecimiento económico mundial, sin embargo, el manufacturero ha tenido un interesante repunte en los tres trimestres del presente año. 

Además, el comercio mundial ha empezado a recuperarse en el mundo, luego de varios años de estancamiento, pero sin lograr aún acercarse a los niveles de crecimiento registrados entre el 2009 y 2010.