Río de Janeiro. Los mayores fondos de pensiones de Brasil planean abrir este año a la bolsa el capital de Invepar, un operador local de autopistas, ferrovías y aeropuertos, y también de Eldorado, un productor de celulosa, según reportó este martes el periódico Valor Económico.

La venta de Invepar, que tiene la concesión para operar el aeropuerto internacional de Sao Paulo, el metro de Río de Janeiro y grandes autopistas en Brasil, podría captar hasta 5.000 millones de reales (US$2.900 millones), explicó Valor citando a Petros, el fondo de pensiones de los empleados de la estatal Petrobras.

El fondo Petros quiere además que Eldorado se convierta en el mayor productor de la materia prima en Brasil, según Valor.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Invepar podría verse demorada luego de que en febrero la firma se quedara con la concesión del aeropuerto de Sao Paulo, detalló el diario.

No había nadie inmediatamente disponible de Invepar o de Petros para hacer comentarios.

Este lunes, Eldorado presentó un pedido al regulador brasileño del mercado de valores para registrarse como una empresa con cotización de acciones, el primer paso ante de lanzar una OPI.

En Invepar, Petros es socio de Previ, el fondo de pensiones de los empleados del estatal Banco do Brasil y también de Funcef, el fondo de los trabajadores de la estatal Caixa Economica Federal, dijo Valor.