Pasar al contenido principal

ES / EN

Fondos de capital dicen que elección en Brasil no trae riesgos
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:20

Los analistas remarcan la creciente confianza de que la política, en general, ha abrazado el modelo económico que defiende disciplina fiscal y monetaria y la libre empresa.

Sao Paulo. Los fondos de inversión globales, encantadospor la creciente economía de Brasil, elevan la actividad de compras ycaptaciones de capital pese a la próxima elección presidencial, que noven como un factor de riesgo, dijeron este miércoles ejecutivos delsector.

Firmas locales y globales aumentaron suspresentaciones para ofrecer fondos a inversionistas globales que buscanuna mayor exposición a la economía de Brasil, que crece a su mayorritmo en dos décadas.

Según un sondeo del grupoEmpea, Brasil fue superado sólo por China como el principal destino dedinero de fondos de inversión en el 2009.

AdventInternational, que el año pasado logró recaudar US$1.650 millones para crear el mayor fondo de capital privado de Latinoamérica,realizó una serie de presentaciones en abril, a comienzos del períodode la campaña electora.

El subdirector de la firma, Patrice Etlin, dijo que el tema político era visto como un "no evento" durante las reuniones.

"Tenemos factores locales que hasta el momento no han logrado permear las mentes de inversores globales", afirmó Etlin.

Agregóque las elecciones son vistas como "un no evento, y la inexistencia deriesgo político y de inversiones es algo nuevo para nosotros".

Loscomentarios de Etlin remarcan la creciente confianza de que la políticaen general ha abrazado el modelo económico que defiende disciplinafiscal y monetaria y la libre empresa.

Los brasileños elegirán a un nuevo presidente, a gobernadores estatales y a parlamentarios, en ambas cámaras, el 3 de octubre.

Enel pasado, las elecciones fueron marcadas por violentos movimientoscambiarios y de la tasa de interés, además de enormes salidas decapital, como sucedió en el 2002, cuando el presidente Luiz Inácio Lulada Silva resultó elegido.

La candidata deloficialista Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefa de gabinete deLula, Dilma Rousseff, lidera los sondeos de intención de voto y podríaganar en primera ronda.

Los candidatos opositoresJosé Serra y Marina Silva, como Rousseff, han prometido equilibrar ladisciplina fiscal con la necesidad de elevar el ingreso familiar ycrear nuevos empleos.

Autores

Reuters