Santiago. Los fondos de pensiones de Chile registraron una rentabilidad positiva en diciembre, alentados por el buen desempeño de las inversiones en renta variable y fija, y cerraron 2012 con ganancias, dijo este lunes la Superintendencia de Pensiones.

Las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y renta variable, y que se asocian al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

El rendimiento de los fondos "A" y "B" -considerados como los más riesgosos- fue de un 3,17% y 2,51% en diciembre, respectivamente.

Mientras, la rentabilidad de los fondos "C" y "D" -de riesgo medio- fue de un 1,77% y 0,94% en el último mes del año.

"La rentabilidad de estos fondos de pensiones se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera y acciones nacionales", según un reporte del regulador.

"El retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera impactó en mayor medida a los fondos tipo C y D", agregó.

En tanto, el rendimiento del fondo "E" -el de menor riesgo- avanzó un leve 0,19% en el mes, principalmente por el retorno positivo de las inversiones en renta fija e intermediación financiera nacional, añadió la superintendencia.

Con estos resultados, los fondos "A" y "B" acumularon en el 2012 una rentabilidad del 6,06% y 4,88%, respectivamente.

Los "C" y "D" anotaron retornos positivos del 4,61% y 3,81%, y el "E" ganó un 3,15%.

El valor de los fondos de pensiones se elevó un 10,2% interanual en diciembre a unos US$162.016,2 millones.