Montevideo. A través de un proyecto de ley el gobierno uruguayo busca flexibilizar las posibilidades de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), lo que permitirá duplicar el monto que pueden invertir en proyectos de infraestructura.

Según explicó la gerente general de UniónCapital AFAP, Dolores Benavente, esta modificación destinar cifras muy significativas a proyectos productivos y/o de infraestructura, por montos que alcanzarían los US$ 3.000 millones, informó El País.

La administración de José Mujica pretende ejecutar proyectos de infraestructura mediante asociaciones público privadas, que podrían emitir fideicomisos o títulos de deuda para financiarse, los que podrán ser adquiridos por las AFAP que podrán invertir hasta el 50% del fondo que manejan.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori aseguró que el proyecto dará “mejores posibilidades, que sean buenas tanto para esas administradoras de fondos cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad del ahorro de los trabajadores, como para el país de apelar a recursos financieros nacionales para algunos fines prioritarios”.

“Las administradoras están dispuestas a financiar proyectos de infraestructura, y el nuevo texto legal lo facilita”, aseguró el vicepresidente de República AFAP, Luis Costa. “Esperamos que en el futuro aparezcan buenos proyectos de ferrocarriles, cárceles, hospitales, puertos”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Afinidad AFAP, Roberto Barrueto, sostuvo que es muy positivo el aumento de los topes porque las inversiones en infraestructura son “beneficiosas para los fondos de pensiones y para el país, como lo han demostrado las experiencias en el mundo”.