Buenos Aires. La automotriz estadounidense Ford Motor Co invertirá unos US$ 250 millones hasta 2012 en Argentina, para impulsar nuevos productos y mejorar sus plantas, informó este miércoles la empresa.

Ford dijo que el dinero será destinado a la producción de vehículos que actualmente no se encuentran en fabricación en ninguna parte del mundo.

La automotriz también utilizará los fondos para realizar mejoras en una de sus plantas, que será la encargada de producir el nuevo vehículo de Ford para América Latina.

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, anunció el plan de inversión en una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Uno de los elementos clave de nuestro Plan Ford UNO es el desarrollo de nuevos vehículos globales", dijo Mulally en un comunicado.

El anuncio surge en momentos en que el sector automotriz argentino se está recuperando tras la desaceleración que sufrió desde fines de 2008 ante el impacto de la crisis global.

"Esta inversión es la consecuencia de un modelo productivo en vigencia desde 2003 y también una señal de un año 2010 con fuerte crecimiento", dijo la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en una conferencia tras la reunión con los directivos de Ford.

En marzo la producción de automotores en Argentina creció 39% interanual a 52.669 unidades, las exportaciones subieron 58% a 32.765 unidades y las ventas a concesionarios, que incluyen autos importados, registraron un aumento de 47,5% a 54.675 unidades, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Adefa, que agrupa a las principales terminales radicadas en Argentina, estimó que si se mantiene esta tendencia durante el año, la producción de vehículos superaría las 640.000 unidades, lo que representa un crecimiento de 25% respecto de 2009.

Según un comunicado de la Secretaría de industria, el nuevo modelo se "comercializará en la región y será fuente única de abastecimiento a toda América Latina, siendo los principales destinos Brasil, México, Chile y Venezuela".

El nuevo vehículo concentrará 50% de la producción de Ford Argentina, y la firma estima que la producción total superaría las 100.000 unidades por año una vez que se haya concretado la inversión mientras que las dos terceras partes de la producción estará destinada a la exportación, precisó el comunicado.