Tokio/Detroit. La automotriz estadounidense Ford Motor Co planea vender casi todas sus acciones de Mazda Motor Corp, mientras se distancia de la automotriz japonesa que alguna vez controló, dijo este sábado una fuente con conocimiento del tema.

Ford podría reducir sus acciones en Mazda a un porcentaje bajo desde el 11% que tiene y la sociedad mercantil Sumitomo Corp y otras empresas japonesas socias de Mazda están en conversaciones para adquirir las acciones, dijo la fuente.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a que el acuerdo no se ha hecho público, también dijo que la decisión final sobre la venta posiblemente se tomaría a fin de año.

El diario de negocios Nikkei informó inicialmente la posible venta de acciones en la mañana de este sábado.

Ford y Mazda dijeron que el reporte eran sólo especulaciones, emitiendo comunicados similares en los que hicieron hincapié en que su alianza estratégica sigue intacta.

"El porcentaje de propiedad de Ford en Mazda sigue sin cambios", dijo Ford. "Ford continúa teniendo una relación estratégica con Mazda y nosotros cooperamos en áreas de beneficio mutuo. Nosotros no tenemos más comentarios sobre las especulaciones", agregó.

El Nikkei dijo que Ford vendería su participación en Mazda hasta un 3% o menos. El 11% de sus acciones convierte a Ford en el mayor accionista de Mazda. Perdería esa posición si la venta ocurre.

Al cierre de los negocios en Japón el viernes, Ford tenía 195 millones de acciones de Mazda a un valor de 42.000 millones de yenes (US$516 millones).

Sumitomo Mitsui Banking posiblemente reemplazaría a Ford como el mayor accionista de Mazda debido a que Sumitomo Mitsui Financial Group Inc ya tiene un 2,9% de acciones en la automotriz japonesa.

Ford alguna vez consideró a Mazda como una manera de ayudar al desarrollo de vehículos pequeños. Algunos de los actuales ejecutivos de alto rango de Ford pasaron por el liderazgo de Mazda, incluido el presidente de Ford para las Americas Mark Fields y su principal jefe financiero Lewis Booth.

Ford vendió su porcentaje de control en Mazda para liberar efectivo. La participación de Ford se redujo a un 13% desde un tercio de la propiedad a fines del 2008, y posteriormente a un 11% cuando Mazda emitió más acciones para recaudar dinero para invertir en tecnologías híbridas y de otro tipo.

Si bien los socios han interlazado sus operaciones, muchos observadores han dicho que esperan que la plataforma de intercambio de vehículos y otras operaciones cercanas se reduzcan en el futuro, reflejo de la menor participación de Ford en Mazda.

En su más reciente distanciamiento, Mazda acudió a Toyota Motor Corp en marzo por ayuda para desarrollar su primer vehículo híbrido.