Pasar al contenido principal

ES / EN

Ford y Volkswagen anuncian alianza para ahorrar miles de millones de dólares
Martes, Enero 15, 2019 - 07:46

Las automotrices en los últimos meses venían discutiendo la cooperación en vans y otros vehículos comerciales y habían afirmado que cualquier alianza ampliada no implicaría una fusión o participaciones accionarias.

Volkswagen y Ford Motor deben revelar una alianza este martes que combina fuerzas en vehículos comerciales y probablemente va a ser ampliada en el área de desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y tecnología de dirección autónoma, en estrategia para ayudar a las empresas a ahorrar miles de millones de dólares.

Ford y Volkswagen van a anunciar la asociación durante el salón del automóvil de Detroit, dijo el presidente ejecutivo del grupo alemán, Herbert Diess, a periodistas el lunes. Las automotrices en los últimos meses venían discutiendo la cooperación en vans y otros vehículos comerciales y habían afirmado que cualquier alianza ampliada no implicaría una fusión o participaciones accionarias.

Los términos del acuerdo deben incluir combinación de recursos en dirección autónoma e inversión de Volkswagen en esta área de Ford. Mientras tanto, Ford deberá licenciar la plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen, conocida como MEB, dijeron fuentes.

Diess confirmó en el salón que la alianza permitirá a Volkswagen acceder a la plataforma de pick-up Ranger de Ford.

La alianza con Volkswagen es una gran apuesta para el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, desde que asumió el mando de la automotriz en mayo de 2017 en lugar de Mark Fields, con mandato para acelerar el proceso decisorio de la empresa y recortar costos. Algunos analistas e inversores se han mostrado frustrados por el precio de la acción de Ford y sienten falta de detalles sobre el plan de US$11.000 millones de Hackett para la reestructuración de la automotriz norteamericana.

La semana pasada, Ford anunció que recortar miles de empleos, descontinuar vehículos que no generan retorno y cerrar fábricas como parte de esfuerzos para recuperar la rentabilidad de las operaciones del grupo en Europa.

Países

Autores

Reuters