Santiago.  El grupo forestal chileno Arauco anunció este martes que llegó a un acuerdo con Masisa para adquirir sus activos en México por US$245 millones, una operación que permitirá a la firma consolidarse como el segundo productor mundial de paneles.

Arauco, filial del conglomerado Empresas Copec, detalló al regulador de valores chileno que la compra incluye tres complejos industriales que cuentan con una capacidad de 519.000 metros cúbicos anuales de aglomerados, una línea de tableros MDF con 220.000 metros cúbicos anuales, entre otros activos.

Con esta operación, Arauco tendría una capacidad instalada de paneles superior a los 10 millones de metros cúbicos "consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial".

Los tres complejos cuentan en conjunto con líneas de producción de aglomerados, de tableros MDF y de recubrimientos de malamínicos, además de una planta química y una de impregnación.

"Arauco estima que esta transacción tendría positivos efectos en los resultados de la compañía, sin perjuicio de que por el momento estos efectos no son posibles de cuantificar", dijo al regulador.

La nueva adquisición de Arauco, que debería concretarse en los próximos seis meses, se conoce luego de que en septiembre la compañía también acordó comprar a Masisa dos complejos industriales en Brasil.

La venta de activos de Masisa en México se enmarca dentro de su plan de desinversiones ya concretadas en Argentina y Brasil.

*Con información de Reuters y El Financiero