Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro de Davos proyecta que la energía renovable será la gran impulsora de la cuarta revolución industrial
Jueves, Enero 21, 2016 - 11:05

La energía limpia ahora representa más de la mitad de todo el suministro de nueva energía, señaló Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Davos, Suiza. La cuarta revolución industrial será impulsada por la energía renovable, sostuvieron líderes de varios sectores clave en la 46° reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), que comenzó hoy en Davos-Klosters, Suiza.

Con el tema "Dominando la cuarta revolución industrial", más de 2.500 líderes de los sectores de negocios, gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia, medios de comunicación y las artes, participan en el evento.

En una sesión titulada "Transformación de energía", los participantes compartieron la idea de que la energía renovable es central para cumplir las demandas de energía que generará la nueva revolución.

La energía limpia ahora representa más de la mitad de todo el suministro de nueva energía, señaló Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

La mayor parte de las nuevas instalaciones, más de dos terceras partes, se encuentra en países emergentes, añadió. "Para hacer frente al cambio climático y a los objetivos de crecimiento, alrededor de 40% del futuro suministro de energía debe provenir de tecnologías con cero emisiones", advirtió.

Hiroaki Nakanishi, presidente de Hitachi, comentó que el reto ha pasado de la necesidad de más energía renovable a tener mejores sistemas de energía.

Existen desafíos de distribución que surgen por la distancia entre los sitios de generación de energía eólica y energía solar y los centros de recarga.

"Se requiere una estrategia más sistemática para integrar las fuentes de energía renovable a una red inteligente total", subrayó.

En los próximos 25 años, la demanda de energía se incrementará en más de 80% a nivel mundial. Se necesitan enormes inversiones en todas las tecnologías de energía, así como en redes eléctricas y sistemas de distribución.

China tendrá un papel líder en esta transformación hacia la energía ecológica y renovable, declaró Luo Xin, director general de Energía Limpia Internacional Shunfeng de China.

"El país ha establecido un ambicioso objetivo de que 25% de toda la producción de energía provenga de fuentes renovables", dijo Luo. Al mismo tiempo, China ya es un exportador líder de tecnologías de energía limpia, por ejemplo, más de 60% de los paneles solares son fabricados en China.

Autores

Xinhua