El Foro Latinoamericano de Alto Nivel sobre Energía abogó este domingo en Madrid por impulsar políticas y normas que eviten la llamada "pobreza energética", entendida como la incapacidad de satisfacer las necesidades de energía de un hogar.

El citado Foro cerró este domindo en la capital española dos días de discusiones en las que han participado delegaciones de la mayoría de países latinoamericanos, así como varias instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano, la Asamblea Parlamentaria Unión Europea/América Latina y la Corte Centroamericana de Justicia.

Del Foro ha salido una declaración en la que los participantes han hecho hincapié en la conveniencia de avanzar en la creación de un futuro marco común energético latinoamericano.

"Señalamos la importancia de vincular la energía con el agua, la conectividad y lo urbano-territorial, para promover políticas energéticas sostenibles", dice la declaración.

Pone de manifiesto la amenaza "que para los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedades supone la 'pobreza energética' y expresamos nuestra determinación de impulsar decididas medidas desde nuestras cámaras legislativas respectivas para erradicar este flagelo de nuestra región".

Los asistentes desean que se profundice en una agenda parlamentaria energética "que posibilite la armonización progresiva de las legislaciones nacionales, la interconexión de nuestras redes de distribución de energía y de los centros de producción así como apoyar el proceso de integración y la presencia internacional de nuestra región".

El Foro destacó los avances del Acuerdo Petrocaribe como ejemplo de uso de los recursos energéticos, a favor del desarrollo económico y social de la región Latinoamericana y Caribeña.

Petrocaribe nació en junio de 2005 como iniciativa impulsada por Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas y en la actualidad cuenta con diecinueve socios.

El Foro se ha reunido en Madrid para reconocer el papel de puente de España entre Europa y Latinoamérica y al liderazgo de empresas españolas en la región.