Ciudad de México. La Secretaría de Turismo buscará aprovechar “cada vez más”, la presencia de las oficinas consulares, representaciones gubernamentales y oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero para fortalecer la promoción turística del país, además de implementar el concepto Casas de México en destinos internacionales de su interés como emisores de viajeros, en las cuales se lleven a cabo eventos culturales.

Además, se va incrementar la coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), porque “tiene una fuerte influencia en la oferta y el Consejo tiene interacción con la demanda”.

Estas acciones, forman parte de las conclusiones de los foros de consulta que se realizaron este año con la finalidad de que “México se consolide como una potencia turística a nivel mundial”.

Sobre el texto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció la necesidad de modernizar e institucionalizar más al consejo, porque su actuar en los últimos años hizo que el país se colocara en el octavo lugar de países receptores de turistas.

“Espero que sigamos el ritmo que traemos para que al cierre de la administración lleguemos al séptimo sitio”, refirió.

El documento elaborado por la dependencia (basado en comentarios de empresarios y académicos) aún no menciona el monto de las posibles inversiones a realizar, aunque se pretenden incorporar al sector privado, estrechando relaciones con las principales cámaras comerciales, nacionales e internacionales.

“Promover campañas de relaciones públicas destinadas a cambia la imagen y la percepción negativa que se pueda tener de los destinos turísticos y generar nuevas estrategias de cooperación entre las oficinas del CPTM en el extranjero”, son algunos de los objetivos a seguir.

Actualmente, el consejo cuenta con 21 oficinas en el extranjero (Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia y Londres, entre otras), desde donde se ofrece asesoría a destinos y prestadores de servicios en acciones de promoción en sus áreas de cobertura, identifican oportunidades de mercado y se gestionan alianzas estratégicas en materia de promoción y comercialización, por ejemplo.

Al interior de la dependencia se tiene claro que las acciones pueden aún ser mayores en beneficio del turismo en México.

La experiencia islandesa. En el documento de conclusiones se hace referencia la experiencia de promoción de Islandia, como un referente mundial en la materia.

En 2010, la agencia mundial de branding londinense, Brooklyn Brothers, y la agencia de publicidad más grande de Islandia, Islenska, fueron nombrados los nuevos socios estratégicos para idear la nueva estrategia de promoción turística de Islandia. La suma de ideas generó nueva perspectiva y se optó por adoptar una estrategia no tradicional de difusión de los atractivos turísticos titulada Inspire by Iceland.

Aprovechando que los turistas solían recomendar de boca en boca la experiencia de viaje, se pidió “a los ciudadanos del propio país compartir el mensaje de la isla. Dichos mensajes se podían compartir directamente en las redes o en la página Promote Iceland. En una semana reunieron 1.5 millones de historias, incluyendo a celebridades de la talla de Björk o Yoko Ono. Para 2011 se logró atraer a 565.600 turistas, lo que representó un aumento de 16.6% con respecto al año anterior”.