Caracas. Impulsar la agricultura y actividad pesquera será durante este 2016 un objetivo fundamental que el Gobierno Nacional se propone con miras a fortalecer la economía nacional y avanzar en una nueva dinámica productiva que permita vencer la guerra económica y brinde estabilidad al pueblo venezolano.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó al país los resultados del primer consejo de vicepresidentes y anunció la instalación del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, nuevo Despacho ministerial liderado por Wilmar Castro Soteldo, que para 2016, con el apoyo y la voluntad del pueblo trabajará por consolidar una producción de 19.551 toneladas de alimentos, cosechadas en dos millones 458 mil 925 hectáreas.

La instalación de este ministerio se hizo en Sabaneta de Barinas, en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, con la asistencia de campesinos de los estados Miranda, Bolívar, Barinas y Monagas, que organizaron mesas de trabajo y debatieron estrategias sobre cómo impulsar la producción de alimentos, tan necesarios en los hogares venezolanos y acaparados por la guerra económica.

"Producto del capitalismo, de la imposición del modelo petrolero desde el norte, durante 100 años se abandonó la cultura, el conocimiento y el trabajo en el campo, en la tierra. Pero en años de Revolución Bolivariana se han dado las condiciones fundamentales, básicas, para dar el salto y avanzar de manera progresiva, puntual, en la producción de alimentos", destacó el Presidente, quien también este sábado declaró la revolución de la pesca y la acuicultura.

"Venezuela tiene una vocación pesquera muy importante, de consumo de pescado muy importante, de río y de mar" por ello "vamos a potenciar todos los sistemas de transporte", informó el Jefe de Estado, al tiempo que asignó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, crear los nuevos modelos integrales de comunidades productivas de la pesca para sumar a los pescadores en el proceso de transformación económica.

"Le doy esta tarea al compañero Aristóbulo Istúriz, de diseñar las nuevas comunidades de los pescadores. Veamos cuántas podemos impactar en el primer semestre de este año para darles todos los servicios y apoyo", dijo.

El Gobierno Nacional pondrá a disposición de los pescadores las grandes misiones Gran Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como la posibilidad de acceder a un pensión de vejez por parte del Seguro Social, para proporcionarles viviendas dignas y los servicios que sean demandados por el pueblo.

Anunció, además, que en los próximos días se instalarán rondas de trabajo y de negociación con empresas públicas y privadas para generar estrategias de impulso al sector pesquero y con ello, los objetivos propuestos por el Estado para 2016, año en que "la Revolución Bolivariana enfrenará la gran tormenta económica".

Estas reuniones, explicó, tendrán como meta buscar los métodos adecuados para la exportación del pescado que genere divisas al país.

"Eso es una meta gigantesca para convertir a Venezuela en una potencia pesquera para consumo interno y para la exportación (...) Yo he creado el Ministerio de Pesca y Acuicultura como un gran instrumento para resolver todos los asuntos y duplicar la capacidad de producción pesquera de Venezuela", subrayó.

La instalación del nuevo Ministerio para Pesca y Acuicultura, que estará dirigido por Ángel Belisario, se instaló este sábado en el estado Sucre, muy cerca de los pescadores, para brindarles la atención y la instrucción necesaria para el ejercicio de sus labores, como parte de los objetivos fijados por el Estado.