Bogotá. El anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez de la adquisición forzosa de Agroflora (Compañía Inglesa) se produce más de un año después de que el mandatario anunciara que había un acuerdo amistoso para la adquisición de las tierras.

En el programa ¡Aló, Presidente! Nº 365, emitido el 10 de octubre de 2010, el mandatario dijo que gracias a un "arreglo amistoso" con la Compañía Inglesa, el gobierno compraría las 290.000 hectáreas de su propiedad.

La tarde de este domingo, el mandatario anunció que las negociaciones fracasaron debido a que la Compañía Inglesa exigía el pago en dólares.

"¿Y por qué? Si estamos en Venezuela", dijo el Presidente sobre la propuesta de la empresa y aprobó la "adquisición forzosa" de las propiedades de la Compañía Inglesa en los llanos venezolanos.

Agroflora es una empresa subsidiaria de la transnacional Vestey, que mantiene contra Venezuela una solicitud de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que está suspendido desde 2009.