París. El fabricante francés de cables Nexans anunció que permitiría que su accionista principal, el grupo chileno de metales Madeco, incremente su participación a un máximo de un 28% como parte de un nuevo acuerdo entre los accionistas.

El nuevo acuerdo con Madeco, actualmente poseedor de un 22,5% de Nexans, extiende un pacto de accionistas previamente acordado hasta el 2022 sin realizar otras modificaciones en áreas como el manejo corporativo, informó Nexans este martes.

A las 08:50 GMT, las acciones de Nexans trepaban un 5%, siendo las de mayor avance del índice francés amplio SBF120.

El mes pasado, Nexans reportó una desaceleración en la demanda dentro de Europa por sus distribuidores e instaladores, aunque agregó que las cifras de venta para el año completo serían estables.

Las acciones del fabricante francés se han hundido cerca de un 11,6%o desde los máximos alcanzados en octubre.

Nexans agregó que, bajo el nuevo acuerdo, Madeco tendrá que mantener su participación dentro de un rango entre un 20% y un 28% del capital de Nexans por tres años.

El 2007, Nexans adquirió el negocio de cables de Madeco y tres años después firmó un acuerdo que le permitió a la firma chilena aumentar su participación a un 20% desde un 9%, con lo que Madeco se convirtió en su mayor accionista.

Desde noviembre del año pasado, Madeco tiene un tercer miembro en el directorio de Nexans. Sus derechos de voto se mantendrán limitados a un 20%, agregó Nexans.

El valor de mercado de Nexans se mantiene levemente por sobre los 1.000 millones de euros (US$1.300 millones).