París. La petrolera francesa Total no planea tomar ventaja de las abatidas acciones de BP para hacer una oferta de compra, dijo el presidente ejecutivo del grupo, Christophe de Margerie, y añadió que una decisión así sería "poco ética".

Las acciones de BP  han perdido más de un tercio de su valor desde que una explosión de una plataforma de perforación en el Golfo de México el 20 de abril causó la muerte de 11 personas y el mayor derrame de crudo en la historia estadounidense.

El gobierno estadounidense ha estimado que unos 19.000 barriles diarios de crudo se derraman en el Golfo de México, sobre la costa de Luisiana desde la explosión.

Consultado si la debilidad en el precio de las acciones podría hacer que otras grandes petroleras consideren comprar al grupo con sede en Londres, De Margerie dijo que no es algo de lo que se deba discutir.

"Tomar ventaja de esta terrible situación para llevar adelante un acuerdo es completamente sin ética", dijo a la revista francesa Jeune Afrique. "Es algo impensable", añadió.

Las acciones de BP cerraron con un alza del 0,25%, a 440,01 peniques, muy por debajo de los 642,50 peniques del 19 de abril, ultimo cierre antes de la explosión.

En la actualidad, BP tiene una capitalización de mercado de US$119.000 millones, frente a los US$111.000 millones de Total.