Francia está en contacto con Gran Bretaña y Estados Unidos sobre una posible liberación de reservas estratégicas de petróleo para empujar a la baja los precios de los combustibles, declararon este miércoles ministros franceses, cuando faltan cuatro semanas para las elecciones presidenciales del país.

Este mes, fuentes británicas habían dicho que Londres estaba preparada para cooperar con Washington en una liberación de reservas estratégicas de crudo, esperada para dentro de unos meses, en un intento por evitar que los valores del combustible estrangulen el crecimiento en un año en el que Estados Unidos también celebra elecciones.

El ministro de Energía de Francia, Eric Besson, manifestó a los periodistas tras un encuentro semanal de ministros que Estados Unidos había pedido a Francia que se uniera en una posible liberación de inventarios de emergencia.

Tal iniciativa podría ocurrir "en cuestión de semanas", puntualizó el miércoles el diario Le Monde, citando fuentes presidenciales.

"Es Estados Unidos el que lo ha pedido, y Francia ha recibido favorablemente esta hipótesis", dijo Besson.

También sostuvo que los países esperan las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que coordina las liberaciones de existencias de emergencia en caso de alguna alteración grave del abastecimiento.

La ministra francesa del Presupuesto y portavoz gubernamental, Valerie Pecresse, dijo a los periodistas que Francia se había unido a Estados Unidos y Gran Bretaña en las consultas a la AIE para recibir autorización para usar las reservas estratégicas.

El alza del precio del combustible se volvió un dolor de cabeza para los políticos en todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca su reelección en noviembre y enfrenta el malestar público por los precios elevados de la gasolina en Estados Unidos.

Los precios de los combustibles en Francia treparon a niveles sin precedentes en los últimos meses, lo que llevó a un debate intenso entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones nacionales.