Los megaproyectos hoteleros ya son una realidad en la capital de Honduras.

Las franquicias internacionales Holiday Inn Express y La Quinta Inn concretizan este mes de noviembre sus construcciones, y se espera que antes de que finalice el año, el Hyatt también esté listo.

Las tres obras representan una inversión de US$43 millones.

En operación. El primer hotel en abrir sus puertas fue el del conglomerado salvadoreño, Grupo Agrisal.

El Holiday Inn Express se sumó a la oferta hotelera de Tegucigalpa desde agosto, aunque su inauguración oficial se realizará la próxima semana, el 6 de noviembre.

“Honduras tiene un mercado con un enorme potencial, definitivamente el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el país y el crecimiento en esta industria está siendo clave para su desarrollo”, afirmó Eduardo Quiñónez, director de la División Hotelera de Grupo Agrisal, en agosto, cuando el ejecutivo visitó la capital con ocasión de la apertura del hotel localizado en la colonia Lomas del Mayab.

Agrisal puso la primera piedra en Honduras en 2012, con la compra del terreno del hotel que consta de 108 habitaciones y una pequeña plaza comercial. Este centenar de habitaciones, junto con las otras cerca de 250 que estarán a disposición dentro de muy poco, trae mucha expectativa entre los empresarios del turismo.

“Para el 2014 se inaugurarán 350 habitaciones de la mejor categoría en Tegucigalpa”, indicó Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), al referirse a los tres hoteles que albergará la capital.

La Quinta Inn para noviembre. La Quinta Inn, de Servicios Turísticos y Hoteleros de Honduras (Seturhsa), un grupo hondureño-guatemalteco está a las puertas de iniciar operaciones. En este caso, las 112 habitaciones de las cuales consta el proyecto estarán listas entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Esta inversión, que se levanta en los predios de Cascadas Mall sobre el bulevar Fuerzas Armadas, a 5 kilómetros del aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, según cifras proporcionadas por Canaturh, es de alrededor de US$8 millones.

La ejecución de esta construcción ha permitido la generación de cientos de empleos. Solo en la primera etapa de obra gris se empleó a unas 185 personas, y para las instalaciones son 365 personas las que han sido contratadas de forma directa.

Hoteles de lujo. Los guatemaltecos de Latam Hotel Corporation también pusieron los ojos en la capital para invertir. El Hyatt Place, con 122 habitaciones, estará situado en el centro comercial Los Próceres. Aunque la revisión de la Ley de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras causó retrasos en todas las obras, los tiempos proyectados están cumpliéndose. Los empresarios del turismo han señalado que este proyecto, cuya inversión es de unos 22.5 millones de dólares, también estará abriendo sus puertas este 2014. El mes anterior, la cadena de Hoteles Hyatt celebró la existencia de más de 200 hoteles Hyatt Place en nueve países e informó que alcanzó más de 100 contratos suscritos en 21 países alrededor del mundo.