Lima. El éxito de la cocina peruana es innegable y el interés que existe en probar los ricos platos que la caracterizan se traduce en que las franquicias peruanas del rubro facturarían unos US$120 millones al cierre de 2010, señaló el coordinador general de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Giorgio Robinson.

Explicó a Andina que “de total de franquicias que tiene el Perú, las gastronómicas concentran aproximadamente 70%. Este año generarían ventas por más de US$120 millones, sumando los negocios en el país como en el extranjero”.

Indicó que en los últimos años muchas empresas peruanas orientando su expansión internacional a través de las franquicias.

De acuerdo al Primer Censo de Franquicias Peruanas que efectuó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Chile es el principal destino de las franquicias con 23% de las unidades colocadas, entre las cuales se cuentan los restaurantes Astrid & Gastón, Pardo’s Chicken, La Mar, Osaka y China Wok.

La cadena de restaurantes China Wok es la que más unidades ha colocado en el exterior, en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile.

En la III Feria Gastronómica Mistura 2010, organizada por la Cámara Peruana de Franquicias y Promperú, hasta este sábado cada restaurante ha vendido entre 1.000 y 1.500 platos diarios.