Arizona. Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, que tiene a dos de sus grandes minas en Perú e Indonesia en huelga, espera alcanzar pronto un acuerdo con sus trabajadores.

Una huelga de ocho días en julio y una segunda, que aún continúa, en su enorme mina Grasberg en Indonesia, han dejado pérdidas de cerca de 70 millones de libras de cobre y 100.000 onzas de oro en el tercer trimestre, dijo la firma en su reporte de resultados difundido este miércoles.

El directorio de la mina peruana Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial y es controlada por la estadounidense Freeport, tiene previsto reunirse este jueves con líderes sindicales en busca de poner fin a una huelga de 20 días por mejoras salariales.

"La producción no ha sido materialmente afectada en Cerro Verde por nuestro grupo administrativo y los contratistas que trabajan con nosotros para continuar las operaciones ahí", dijo el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, en una conferencia telefónica.

"Esperamos una solución en el corto plazo", agregó.

La compañía, con sede en Phoenix, Arizona, dijo que la mina Grasberg, una de las mayores minas de cobre del mundo, está operando a casi el 66% de su capacidad.

"Por supuesto esperamos volver a las operaciones normales con la resolución de esta huelga", precisó Adkerson.

Sin embargo, el ejecutivo no refirió si está previsto que la compañía se reúna con el sindicato de trabajadores de Grasberg o con un mediador.