Yakarta. Freeport McMoRan Copper & Gold Inc declaró fuerza mayor sobre los acuerdos de ventas de concentrados de su mina Grasberg en Indonesia, paralizada por una huelga, dijo este miércoles la firma con sede en Arizona.

La decisión ofreció cierto apoyo a los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que a las 0635 GMT trepaban cerca de un 2%, a US$7.681,50 la tonelada.

La producción en la segunda mayor mina de cobre en el mundo ha sido golpeada severamente por una paralización de un mes, en la que se ha registrado bloqueos de vías y posibles sabotajes a ductos.

"Como se ha reportado previamente, la acción laboral en PT Freeport Indonesia ha golpeado la producción y los envíos de concentrados", dijo el portavoz de Freeport Indonesia Ramdani Sirait.

"La producción más baja de concentrados ha impactado nuestra capacidad para cumplir plenamente nuestros compromisos de ventas y como resultado, nos vemos obligados a declarar fuerza mayor sobre los acuerdos de ventas de concentrados que han sido afectados", agregó.

Sirait no ofreció detalles adicionales.

La mina Grasberg de Freeport produce cobre, oro y plata.