Pasar al contenido principal

ES / EN

Freeport en Indonesia reanuda negociaciones ante clima de violencia
Viernes, Octubre 21, 2011 - 09:02

Representantes de la firma y de mineros movilizados retornan a las negociaciones por nuevas condiciones salariales, en medio de un confuso incidente donde un grupo armado mató a tres personas cerca del enorme yacimiento.

Yakarta. Freeport McMoRan Copper & Gold Inc reanudó el diálogo salarial este viernes con los trabajadores sindicalizados de su mina en Indonesia, buscando poner fin a una huelga de dos meses, mientras que un grupo armado mató a tres personas cerca del enorme yacimiento.

Un portavoz de la empresa dijo que los tres hombres, que incluían a un trabajador contratado y otros dos que no eran empleados, murieron en una carretera de acceso a la mina Grasberg, que contiene las reservas de cobre y oro más elevadas del mundo.

Este viernes también comenzó una filtración en un ducto que transporta concentrado, el revés más reciente para una firma que sufre sabotajes y bloqueos laborales que han interrumpido la producción y elevado los precios del cobre.

Sin embargo, el reinicio del diálogo por las remuneraciones ofreció algo de esperanza.

"Estoy en la mesa de negociación en este momento con la empresa. Iniciamos negociaciones sobre los reclamos de los trabajadores y la huelga, y estamos intentando hallar una solución", dijo Juli Parorrongan, un portavoz sindical.

Dijo que el gobierno local dio a ambas partes un plazo de un día para llegar a un acuerdo, aunque consideraba que era improbable que se llegara a una resolución rápida.

Los hombres armados que atacaron a los tres hombres cerca de la mina aún no habían sido identificados, dijo Ramdani Sirait, portavoz de Freeport Indonesia.

"La policía está investigando el incidente con todo nuestro apoyo y nuestra cooperación", dijo Sirait con respecto al ataque.

Una agresión similar ocurrió a varios kilómetros de distancia el 14 de octubre cuando personas armadas no identificadas dieron muerte a dos hombres y otro murió calcinado dentro de un auto.

La zona de Freeport en la remota provincia de Papúa en el este de Indonesia sufre tiroteos esporádicos, aunque las últimas muertes marcan una escalada en la violencia en una región con un conflicto separatista latente.

No estaba claro si los tiroteos tenían relación con la huelga o el movimiento de independencia en Papúa, que busca una mayor participación en los ingresos de sus recursos.

Autores

Reuters