Lima. La planta concentradora en la mina de cobre de Freeport en Perú fue paralizada en la víspera por una falla técnica, dijeron trabajadores este jueves, mientras que la empresa reconoció que sus labores de extracción de mineral han sido reducidas por una huelga de más de 20 días.

Asimismo, un diálogo clave entre los trabajadores y la minera Cerro Verde, controlada por Freeport, concluyó sin un acuerdo este jueves, prolongando la medida de fuerza en el yacimiento que produce el 2% del cobre del mundo.

"Las tasas de extracción promedian aproximadamente 200.000 toneladas métricas por día (que es aproximadamente dos tercios de las tasas normales)", dijo a Reuters el portavoz de Freeport Eric Kinneberg en un correo electrónico.

Kinneberg agregó que las operaciones se han centrado en suministrar mineral a la plataforma de lixiviación y a la planta concentradora, por lo que la producción de cobre y molibdeno no se ha visto materialmente afectada.

Sin embargo, trabajadores que se encuentran en la mina dijeron a Reuters que la planta concentradora, con una capacidad de procesamiento cercana a las 120.000 toneladas por día, está paralizada desde el miércoles por una falla técnica que sería reparada en unos tres a cuatro días.

"Ha habido un problema con la chancadora primaria, han caído unos cóncavos (piezas), la parada es de 60 horas y comenzó ayer (miércoles)", dijo un trabajador que labora en la planta concentradora.

La falla en la chancadora primaria llevó a la paralización de toda la planta concentradora, dijo el trabajador que se encuentra en la mina como "personal indispensable".

"Hay otra parada programada en el chancado secundario para arreglar los equipos que están un poco afectados por esto de la huelga", afirmó en una conversación telefónica.