Santiago.  El Proyecto Fedora, mantenido y manejado por la comunidad y patrocinado por Red Hat, celebró con éxito la conferencia para usuarios y desarrolladores (FudCon) en la Escuela de Ingeniería Informática en la Universidad Central, en Santiago de Chile.

FudCon, un evento internacional para la comunidad open source de Fedora, se celebró en un país de Latinoamérica por segunda vez y batió el record de asistencia.

Entre los aspectos destacados de FUDCon Santiago se incluye la presentación de Jared Smith, el líder nuevo del Proyecto Fedora, quién asumió este posición en julio de 2010.

En la inauguración, Jared Smith resaltó la importancia de la amistad y la libertad como parte de los valores institucionales. Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes llevan más tiempo en el proyecto para que “ayuden a los usuarios nuevos” y trabajen por mejorar lo logrado.

En el corto plazo, Smith ayudará a guiar a la comunidad Fedora durante el lanzamiento de Fedora 14 en 2010. El Proyecto Fedora pretende lanzar una nueva versión de su leading-edge distribution cada seis meses, proporcionando un ciclo de desarrollo rápido para combinar y mostrar lo último en tecnologías de código abierto que cualquiera pueda descargar, utilizar y adaptar.

“Latinoamérica tiene muchas oportunidades en cuanto al uso de open source y tiene una comunidad vibrante y creciente de contribuyentes,” dijo Smith.

Y agregó: “Aquí y en todo el mundo, fomento a nuestros usuarios a convertirse en contribuyentes, y a nuestros contribuyentes a colaborar con proyectos para construir un mejor software y comunidades de open source”.

Mientras el director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Central, Alexis Gotschlich, hizo un llamado a la comunidad nacional para incorporar los sistemas de open source, Gotschlich habló que la piratería de software es un problema persistente en Latinoamérica, y que puede ser reducido al estimular el uso de software libre y de open source en lugar de la piratería de software comercial. 

Durante la conferencia, se realizaron diversas exposiciones técnicas y prácticas a cargo de expositores de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Australia y Chile.

Las presentaciones se realizaron en tres tracks diferentes (principiante, intermedio y avanzado), y entre los temas abordados se incluyeron: la administración de sistemas, virtualización, el empaquetado de software, y las nuevas características en Linux.

Para obtener más información acerca del Proyecto Fedora, visite www. Fedoraproject.org.