Detroit. General Motors Co y Ford Motor Co reportaron este viernes ventas de automóviles mejores a lo esperado en Estados Unidos en abril, debido a que la robusta demanda de camionetas y vehículos híbridos y utilitarios deportivos mantuvo a la industria rumbo a su mejor año en casi una década.

Las ventas de GM subieron un 6%, mientras que las de Ford aumentaron un 5,4% y las de Fiat Chrysler Automobiles avanzaron un 5,8%.

Las ventas de Nissan Motor Co y Toyota Motor Corp aumentaron 5,7 y 1,8%, respectivamente. Tanto Fiat, como Nissan y Toyota incumplieron con las expectativas.

Los resultados preliminares de ventas estuvieron ampliamente en línea con las estimaciones del mercado, ya que analistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas de la industria subieran un 6% el mes pasado.

"La demanda comercial y de consumidores por las camionetas pickup y los vehículos utilitarios ha ido en aumento desde el otoño boreal pasado", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de venta de GM en Estados Unidos.

"La industria automotriz sigue en camino a su mejor año en ventas desde el 2006", agregó.

Las ventas de autos cayeron a 16,5 millones de unidades en el 2006 desde casi 17 millones un año antes, y retrocedieron hasta las 10,4 millones de unidades en el 2009 en medio de la recesión que golpeó al país, para luego comenzar a crecer.

Además, la ventas son una estimación mensual preliminar sobre la demanda de los consumidores. GM esperaba que la tasa de ventas anuales en la industria en abril fuera de 16,7 millones de unidades, respecto a 16,05 millones el año pasado.

Las ventas de camionetas pickup y vehículos todoterreno que ofrecen mayores ganancias han sido fuertes este año en detrimento de vehículos más pequeños, en medio de los bajos precios de la gasolina y el fácil acceso al crédito para el consumo.

"Las ventas de camionetas han llevado a la industria automotriz a su mejor inicio en 15 años", dijo Bill Fay, vicepresidente del grupo de ventas en Estados Unidos de Toyota.

Las ventas de GM subieron a 269.056 unidades, ya que los despachos de camionetas y vehículos todoterreno treparon 13 por ciento y 25%, respectivamente.

Las ventas de automóviles todoterreno de gran tamaño cayeron, debido más a la limitada disponibilidad por una sostenida alta demanda. Las ventas del modelo Cadillac Escalade de GM, uno de los vehículos más rentables, escalaron 144%, a 3.237 unidades.

Las ventas de Ford alcanzaron 222.498 vehículos ante un aumento de las ventas minoristas del 7%. Los automóviles todoterreno de Ford registraron su mejor mes de abril en los registros, con un aumento de 12,3% mientras que las ventas minoristas de la nueva camioneta pickup de la serie F aumentaron un 8%.

La automotriz aumentará la producción de la remodelada camioneta durante el segundo trimestre, lo que le permitirá cubrir la demanda.

Las ventas de Fiat Chrysler subieron 6%, a 189.027 vehículos, debido a que los despachos de la marca Jeep subieron un 20%, las de su marca Ram aumentaron 4% y las de sus camionetas pickup se incrementaron en 3%.

Las ventas de Nissan totalizaron 109.848 unidades, ya que la demanda de vehículos híbridos, camionetas y todoterreno registraron un récord en abril, con un alza de 23,7%.