Lima, Andina. Los próximos cinco años serán de la transformación de la infraestructura del Perú si Keiko Fujimori es elegida, señaló este domingo, el asesor técnico José Chlimper Ackerman, al exponer el tema Política económica, durante el debate técnico presidencial.

“Los próximos cinco años pueden ser y serán si Keiko es elegida, el quinquenio de la transformación de la infraestructura del Perú, esa es la obra a la que Keiko se compromete”, subrayó.

Señaló que el plan de Keiko combate el alto costo de vida, genera más empleos y enfrenta mejor la pobreza.

“Entre 2000 y 2010, el gasto no financiero del gobierno en sus tres niveles ha crecido de 30.300 millones (US$10.716 millones) a 90.500 millones de soles (US$32.008); más del triple, dentro de ese gran crecimiento lo que se registra como inversión pasó de 5 mil 200 a 34 mil millones de soles, más de 6 veces”, refirió.

Asimismo, indicó que si se mantiene un crecimiento anual de 6% en los próximos cinco años se generará nueva riqueza por valor de 570 mil millones de soles y recursos tributarios nuevos por 140 mil millones de soles.

“Pero solo si mantenemos ese crecimiento, para que esto ocurra se requiere estabilidad política, certidumbre económica y mucha inversión, inversión que solo emana de la confianza”, dijo.

Refirió que solo el 14% de las carreteras están asfaltadas, y el país cuenta con los mayores costos logísticos de la región, según el Banco Mundial, y en el área rural apenas el 44% tiene agua potable.

“En Infraestructura proponemos impulsar la integración nacional, y reducir costos logísticos con la construcción de carreteras longitudinales y transversales”, dijo.

También propuso un masivo programa de promoción de infraestructura de riego articulado a sierra productiva, con todos sus componentes a fin de dotar al campesino rural de herramientas.

Asimismo la electrificación universal en todos los pueblos del país, y dotar de agua potable para todos los caseríos y pueblos.

El equipo técnico de Fuerza 2011 que participa en el debate está conformado por José Chlimper Ackerman, Guillermo Palomino Bonilla y Milagros Maraví Sumar.

Por parte de Gana Perú, lo conforman Félix Jiménez Jaimes, Kurt Burneo Farfán y Javier Iguiñiz Echevarría.