Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionario Fed atenúa promesa de mantener tasas interés bajas en Estados Unidos
Miércoles, Abril 14, 2010 - 05:54

El presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, piensa que no transcurriría demasiado tiempo sin subir la tasa rectora norteamericana.

Morgantown. Un alto funcionario de la ReservaFederal dijo el martes que él cree que el momento para abandonar lapromesa de mantener la tasa de interés baja por un largo tiempo se estáacercando.

"Hace un par de meses, yo dije que estaba cómodocon lo de un período extenso", dijo a periodistas el presidente delbanco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, tras undiscurso.

"Los datos recientes me han hecho pensar que podríaser más pronto que tarde que deberíamos cambiar ese lenguaje. Dependeen los datos que están por venir", agregó.

Lacker no es uno de los miembros que vota en el comité de la Fed que establece la tasa de interés de referencia.

LaFed rebajó la tasa a cerca de cero en diciembre de 2008 y poco despuéscomenzó a prometer que mantendría las tasas excepcionalmente bajas porun período prolongado.

Con la economía recuperándosegradualmente de una profunda y dañina recesión, la Fed ha dicho que noestá apurada por ajustar las condiciones de préstamo, pero varios enlos mercados financieros creen que abandonar esa promesa será el primerpaso del banco en esa dirección.

Operadores primariosencuestados por Reuters estiman una probabilidad del 62% deque la Fed eleve la tasa antes de fin de año.

Lacker dijo queél aún no está listo para abandonar la promesa de un tiempo prolongado,y él y otros funcionarios de la Fed dijeron en discursos el martes quela economía está operando bastante por debajo de su capacidad plena yque todavía falta para una recuperación total.

Elfuncionario, conocido por ser uno de los más agresivos "halcones" antiinflacionarios entre los diseñadores de políticas monetarias, dijo quehabía señales de estabilización en los mercados inmobiliarios, pero elexceso de construcciones significa que el sector no ayudará a impulsarla recuperación.

Lacker resaltó que la creación de 162.000nuevos empleos en marzo era una de las más alentadoras señales sobre larecomposición de la economía. Sin embargo, añadió que mientras elmercado laboral parece estar despegando, no parece probable un rápidocrecimiento del empleo este año.

Otro funcionario de la Feddijo que hay una pequeña presión inflacionaria en la economía que estáoperando bien por debajo de su potencial.

"Hay un montón depersonas que están desempleadas, hay un montón de fábricas que no estánproduciendo a capacidad total, así que tenemos un exceso de pocaactividad", dijo el presidente del banco de la Reserva Federal deDallas, Richard Fisher, en una entrevista con Fox Business Network.

Fishertampoco es un miembro votante en el Comité de Mercado Abierto, que esel que fija la tasa de interés de la Fed. El presidente de la ReservaFederal, Ben Bernanke, tiene programado hablar sobre la perspectivaeconómica el miércoles en un testimonio en el Congreso.

Bernankeno habló sobre la economía o la política monetaria en un discurso elmartes sobre educación financiera. Dijo que la inflación seguía siendobenigna, aunque resaltó que los riesgos de un fuerte descenso en lainflación habían disminuido.