Santiago. La fundición de Chuquicamata de la minera chilena Codelco trabajaba normalmente este viernes tras un accidente ocurrido a principios de semana, que dejó a un trabajador herido de gravedad, dijeron funcionarios de la firma.

Una portavoz de la mina Chuquicamata de Codelco , que produjo más de 500.000 toneladas de cobre en el 2009, dijo que el accidente no había interrumpido la producción en la fundición de concentrados del mineral.

El siniestro ocurrió cuando un operario esperaba una carga de cobre que sería depositada en el horno por una olla operada desde una grúa, pero se produjo una caída de material cuyas causas se investigan, dijo la minera en un comunicado.

El área donde ocurrió el accidente se encuentra cerrada en todo su perímetro, pero el lugar afectado es muy pequeño y "no tiene ningún efecto sobre la producción".

Chuquicamata produce concentrados de cobre y cátodos del mineral a partir de procesos de electro-refinanción.

El siniestro registrado en la unidad de Codelco ocurre sólo semanas después de que otro accidente afectó al terminal marítimo de la minera Collahuasi, que dejó tres operarios muertos y la suspensión de los envíos del metal por un tiempo aún no determinado.

El accidente de Collahuasi es uno de los principales factores que ha empujado al precio del metal a sucesivos niveles récord en las últimas semanas.