Pasar al contenido principal

ES / EN

Abertis adquiere el 50% de la chilena Autopista Central que aún no poseía
Jueves, Enero 21, 2016 - 13:38

La autopista, que atraviesa el centro de Santiago, con 61 kilómetros y concesionada hasta 2031, tiene la mayor intensidad de tráfico del país.

Madrid. El grupo concesional español Abertis anunció este jueves que ha adquirido el 50% que no poseía de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros.

Tras esta adquisición, Abertis alcanza el 100% de la propiedad de la concesión, en línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones, que se ha ido desarrollando en los últimos años. En 2015, Abertis adquirió el control de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con la incorporación de Autopista Central, Abertis ya controla el 100% de las 6 concesiones que tiene en el país sudamericano.

La autopista, que atraviesa el centro de Santiago, con 61 kilómetros y concesionada hasta 2031, tiene la mayor intensidad de tráfico del país. La participación adquirida por la española estaba en manos de Alberta Investment Management.

Tras la adquisición, el activo chileno consolidará globalmente en las cuentas de la española, con un impacto aproximado de 220 millones de euros en ingresos, 160 millones de euros en EBITDA en un año completo y un incremento de la deuda neta de unos 400 millones de euros.

De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del Grupo.

El Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis,  Francisco Reynés, ha destacado la  importancia de esta operación para el Grupo puesto  que “demuestra la capacidad de Abertis  para incrementar su base de activos en condiciones  atractivas, y supone un paso más en el  cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2015-2017”.

También ha subrayado la relevancia de Chile para Abertis, “uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado, y la mayor tasa de PIB per cápita de la región. El país andino es una pieza clave en la estrategia del Grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”.

La operación permitirá a Abertis reforzar su posición financiera así como la generación de sinergias con el resto de sus activos en el país.

* Con información de Abertis y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com